Bienvenidos
Sean aquí bienvenidos quienes alguna vez pasaron por el caserón de calle Huérfanos 1891 y participaron de alguna manera en la CEAM. Quienes deseen contactarse pueden hacerlo en este blog o al e-mail que se indica más abajo.
jueves, 20 de marzo de 2008
Casa del Estudiante Americano... Una Razón de Encuentros
El día de hoy, a 24 años de la partida de Jorge Meléndez Escobar, fundador de la Casa del Estudiante Americano, he recibido un e-mail de invitación a participar de una reunión de ex camaradas...
Esta reunión conglomeraría a quienes participamos alguna vez en la CEAM (Casa del Estudiante Americano) en Santiago de Chile.
La iniciativa surgió este verano de una conversación entre Efraín Jaque y quien suscribe, motivo de los hermosos recuerdos de juventud vividos en aquél viejo caserón de calle Huérfanos.
Y como decía, hoy recibí el mail en que se comienza con la búsqueda por internet de aquellos viejos (¿viejos?) integrantes.
La idea es que propongamos una fecha de reunión.
La última reunión (después de cerrado el antiguo consejo) fue para la despedida del siglo XX, en 1999.
¿Cuántos asistiremos a casi 10 años de esa última reunión?
A quienes participaron alguna vez de la casa del Estudiante Americano se les invita a visitar la oficina virtual de reuniones en: CEAM: Casa del Estudiante Americano, ex participantes del consejo juvenil.
Un caluroso y fuerte abrazo,
José Córdova
El Mago
Jorge Meléndez Escobar y la Casa del Estudiante Americano
Vaya para el este simple homenaje:
"Corría el año de 1974 y yo era un estudiante más del Saint Rose School de Santiago de Chile.
Apenas tenía 11 años (aunque representaba mayor edad debido a que era el más alto del curso) cuando fui nominado a visitar una institución que tenía mucho que ver con mi colegio, pues el fundador y presidente de dicha institución era el señor Jorge Meléndez Escobar, quien tenía el título de rector honorario del colegio en que estudiaba.
Una tarde de sábado me presenté con un reducido grupo de compañeros, todos ellos de cursos superiores, a la famosa CEAM (Casa del Estudiante Americano) que estaba ubicada en pleno centro de Santiago, en la calle Huérfanos 1891.
Era esta una de aquellas imponentes casas de dos pisos, tan alta como un edificio de cuatro pisos, con inmensas habitaciones y una rimbombante arquitectura típica de las construcciones de fines del siglo XIX del barrio República y de la plaza Brasil, plaza que se encontraba a sólo media cuadra de ahí.
Me impresionó ingresar al que se convertiría en el querido caserón que albergaría mi adolescencia por casi 10 años.
Aquella tarde participamos de una sencilla pero acogedora once, que consistía en un te con leche, panes dulces de huevo y galletas.
Lo medular de aquella once era lo ceremonial de aquella singular reunión, en que participaban jóvenes y destacados estudiantes de los más importantes liceos y colegios de Santiago.
Había estudiantes de ambos sexos del Liceo Nº 1 de niñas, del Liceo Valentín Letelier, del Liceo José Victorino Lastarria, del Instituto Nacional, del Luis Campino, del INBA, del Liceo de Aplicación y de muchos otros grandes y emblemáticos establecimientos educacionales de la capital de nuestro querido Chile.
Compartíamos la once y una agradable tertulia cultural y social que tenía como principal objeto desarrollar nuestra personalidad y crear jóvenes líderes libre pensantes, con capacidades para enfrentar la vida y destacarnos en los diversos ámbitos de la vida nacional.
Fue ahí donde conocí a Don Jorge Meléndez Escobar. Era el un hombre bondadoso, muy delgado, elegante, siempre con una sonrisa, ya mayor (78 años), de gran amabilidad y sencillez.
Recuerdo que estaban en aquella mesa principal un destacado ex general veterano del ejército, el general (R) Teófilo Gómez Vera, quien en una de sus intervenciones nos contó alguna de sus experiencias de formación personal que le tocó vivir en el ejército alemán de 1938, poco antes de la 2º guerra mundial.
El hombre era una verdadera enciclopedia viviente en relación a temas históricos relacionados con las acciones militares y también de la organización y disciplina que se debe seguir para lograr triunfar en la vida.
También estaban en aquella mesa el Dr. Mario Tapia Caballero, presidente del Rótary Club de Santiago y otras personalidades de quienes no recuerdo ahora sus nombres.
La verdad es que me fascinó el poder participar de dicha reunión, pero debieron pasar un par de años antes de que pudiera integrarme a tan agradable grupo humano.
Recién en 1976 comencé a visitar sábado a sábado
En
En 1977 toma la dirección del Departamento Juvenil de
Bajo la dirección de ese joven de 17 años, quienes participábamos activamente en el consejo juvenil de
Fue un hermoso año ese 1977, año en que me enamoré y también el año en que hice y participé de mil y una cosas. Año en que compartí junto a grandes amigos como Felipe Zepeda, Santiago Mansilla, Fert Olivares, Waldo Etcheberry, Jorge Rodriguez, Fernando Carvajal, Mario Osorio y tantos otros que compartiríamos en los años siguientes.
1977, año en que se preparaba el aniversario del bicentenario del nacimiento de Bernardo O`Higgins y en que gané mi primer concurso literario, el que se realizó en agosto de ese año.
Las semanas pasaban y cada sábado era esperado con impaciencia. Así también fui conociendo a diversas personalidades, entre ellas a la señora Anita, una dama de un hermoso y cariñoso corazón, tan grande como el de su esposo, Don Jorge Meléndez.
Pero… ¿Quién fue Jorge Meléndez?
Jorge Meléndez Escobar nació en la ciudad de Santiago de Chile un 6 de marzo de 1896. Era hijo del médico José Luís Meléndez y de
El pequeño Jorge tuvo hermanos (no recuerdo cuantos) y fue un destacado estudiante del Liceo de Aplicación.
Posteriormente se tituló en el Instituto Superior de Comercio. Estudió también Economía Política y luego ingresó a la carrera de Publicidad en
Jorge Meléndez fue un excelente dibujante, además de tener un hobby que duraría casi toda su vida. Construir diversos modelos de sillas en miniatura, en las que ocupaba horas de enorme dedicación y cariño.
Cuando la 1º guerra mundial destruía Europa, el joven Jorge Meléndez se dedicaba a una de las pasiones que llevaría dentro de si por siempre. Hacer clases. Fue profesor en las Escuelas Nocturnas para Obreros “Manuel Rodríguez” y en su querido Liceo de Aplicación.
También se desempeñó por años en
Jorge Meléndez trabajó, desde su fundación, en el diario “
Entre sus “amigos” dibujantes estaba el reconocido dibujante y cineasta Jorge Délano (Coke), autor entre otras películas, de la 1º película sonora de Latinoamérica y “padre” del personaje caricaturesco Verdejo. Coke era apenas un año mayor que Jorge Meléndez y mantuvo una larga amistad con el hasta su muerte acaecida en 1980.
El camino de la vida llevó a Jorge Meléndez Escobar por la política. Militó en el Partido Independiente y fue fundador del Movimiento Independiente y de
Ese año fue elegido diputado por Santiago, entre los periodos de
Tal vez las obras que hacen reconocido a este incansable educador e inquieta alma caritativa, fue cuando en 1919 funda el Bando de Piedad de Chile, institución que presidiría desde
La acción social hizo que Jorge Meléndez Escobar fuera presidente honorario de muchas instituciones y por muchísimos años. Instituciones como
Jorge Meléndez Escobar también participó en numerosas asociaciones y mutuales: Asociación de Jubilados de Chile, Sociedad de Artesanos
Jorge Meléndez Escobar se casó ya maduro un día 30 de diciembre de 1938, con
Jorge Meléndez Escobar fue autor de numerosas obras y fue distinguido a nivel nacional e internacional: Ciudadano honorario de San Antonio, Texas, Estados Unidos. Socio benemérito de
En 1978 comienza a hacerse de problemas de salud, lo que hace que deba comenzar a alejarse de las tardes culturales de los sábados, asistiendo cada vez más a lo lejos a
Por aquel entones comienza la preparación de su último libro. “Siembra y Cosecharás Amor”, obra biográfica de enorme significado para quienes vivimos alguna etapa de la vida de este insigne hombre.
Será uno de nuestros amigos y compañeros de actividades de los sábados, Mario Osorio, quien se convertirá en el secretario personal y quien ayudará a Jorge Meléndez Escobar en la recopilación de datos de información para construir su máxima obra.
Era el día de mi santo de 1984 cuando recibí una triste llamada telefónica. Un triste regalo de mi día. Me anunciaron que ese 19 de marzo de 1984 el hombre admirable y ejemplar de muchas generaciones, el Maestro de Maestros, Jorge Meléndez Escobar dejaba este mundo.
Su cuerpo fue llevado a
Tal vez estas líneas sean leídas por algún antiguo miembro del añoso caserón de la calle Huérfanos 1891. Si es así rogaría que se pusieran en contacto con mi persona a través de éste medio.
Un fuerte y fraternal abrazo por la red a quienes alguna vez pasamos por la querida CEAM,
José Córdova García
Profesor
PD: Disculpen si olvido muchos nombres, pero no puedo dejar de nombrar a quienes recuerdo con tanto cariño:
Roberto Ahumada
Marcelo Alvarado
Jorge Arratia Oróstica
Mónica Banda
Fernando Carvajal Cáceres
Alejandro Castillo
Cesar Córdova García
Raúl Cuadra Monsalve
Miguel Angel Díaz Heresi
Patrício Díaz Saavedra
Waldo Etcheverry
René Hauyon
Miguel Higueras Cancino
Efraín Jaque Carreño
Claudio Kuntz
Juan Carlos Lazo
Rodrigo Leyton
Martin Lowenstein
Yésica Llanos Jaque
Dorita Mansilla
Santiago Mansilla
Miguel Martinez
Paulina Olave
Luis Oliva
Zulema Oliva
Sara Oliva
Fert Olivares
Jazmin Olivares
Luis Olivares
Mario Osorio Rojas
Mónica Reynold
Jorge Rodríguez
Elizabeth Rojas
Domingo Roman Montes de Oca
Blanca Roman Montes de Oca
Eduardo Serrano Valdivia
Alicia Veloso
Rodrigo Zelada
Este artículo fue publicado inicial y originalmente en mi blog principal, el pasado domingo 22 de julio de 2007